miércoles, 6 de agosto de 2008

CRITERIOS PARA ORGANIZAR LAS PROPUESTAS DE JUEGO

Equilibrar la variedad de formas de juego y materiales que se ofrecen, y el respeto a las propias trayectorias de los niños respecto de la exploración del juego.
Trabajar con consignas abiertas que promuevan que el niño resuelva situaciones variadas de juego individual y grupal.
Considerar la importancia de la inclusión del docente y de sus diferentes modos de intervención en los distintos tipos de juego.
Garantizar que los niños tengan acceso a los materiales de juego para que esto les permita establecer relaciones y vinculaciones propias y creativas, individuales y grupales.
Conocer las necesidades, intereses y experiencias de juego de los niños para a partir de ellas incorporar recortes temáticos, escenarios, situaciones e información que faciliten el enriquecimiento de su experiencia lúdica y sean un aporte al conocimiento que traen.
Observar, registrar y analizar situaciones lúdicas en el marco de las prácticas cotidianas.
Considerar la variedad de juegos posibles como para incorporarlos en la planificación teniendo en cuenta la pertinencia y el grado de ajuste a lo que se quiere enseñar y a las necesidades de los niños.
Equilibrar las propuestas de juego que se ofrecen dentro de la sala y fuera de ella, procurando un clima agradable, ligado a la exploración, la autonomía, la libertad y las expresiones individuales y colectivas.
Promover que los espacios de juego fuera de la sala (patio, parque, salón de usos múltiples), estén organizados de modo que faciliten la experiencia lúdica (canastos con telas, disfraces, material de construcción, sogas, colchonetas, tablas, gomas, muebles con materiales que los niños puedan tomar libremente).

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